Ir al contenido principal

Ensayo sobre mi ceguera

Alguna vez leí algo sobre un personaje cotidiano que usaba lentes, como yo. El sujeto en cuestión, columnista de alguna publicación que frecuento, hablaba sobre la imaginación que te devora al quitarte los lentes y no ver nada con claridad.

Yo creo que hasta cierto punto es verdad: no alcanzas a distinguir bien tus pies, tienes que pegarte a los escaparates para leer los carteles, y los rostros de la gente no son claros, bien pudieran ser monstruos que te sonríen y tú todavía les devuelves la sonrisa amablemente.

Cuando era niño quería usar gafas, me gustaba como enmarcaban mi cara. Irremediablemente, la tradición familiar dictaba que en algún momento se me desarrollaría la miopía o el astigmatismo. Luego resultó que tengo las dos, e incluso, uno de mis ojos tiene un caso extraño de hipermetropia, según me dijo mi primer optometrista. Por eso veo mejor del lado izquierdo que del derecho, por eso la mica derecha de mis lentes puede ser usada como lupa por los que si ven.

Así pues, con la alineación astral que me convertiría en cuatro ojos algún día, obtuve mi primer par de gafas a los 16, e ingresé a ese club sin membresía al que pertenecemos los miopes.

Dirán que no, pero hay complicidad cuando los armazones también se saludan junto con el choque de mejillas; alguien de gafas te sonríe cuando llueve y entras a un lugar con gotas en las micas o cuando sales del aire acondicionado y se te empañan los ojos.

Ojalá a todos los miembros de este club nos dieran puntos canjeables por cada calamidad que nos sucede. Que nos dieran 2x1 en el cine por cada vez que queremos ver las estrellas sin un marco alrededor; o un helado gratis por cada persona que no saludamos en la calle mientras limpiamos nuestras micas; o mínimo un vale de descuento en ropa por las veces que nos levantamos y no encontramos los malditos lentes y se vuelve una misión imposible encontrarlos sin traerlos puestos.

Pero no me importa no tener promociones, la verdad es que, al menos hasta ahora, no lo cambiaría. Todavía huyo de la cirugía. Todavía disfruto a veces, como decía el autor de aquella columna cuyo nombre no recuerdo, quitarme los lentes para que mi imaginación no se limite a tener que cerrar los párpados; y disfruto verme en el espejo y ver mis ojos en vitrina, lanzandome una mirada interesante -porque sí, usar lentes te da puntos en intelectualidad mientras no abras la boca-.

Todo esto viene a colación porque mis lentes se rompieron, los llevé a reparar y me los entregan hasta mañana. Tendré que sobrevivir más de 12 horas -descontando las horas de sueño-, viendo todo borroso. Además se me ocurrió ir entre semana, en un día muy activo. No sé si allá atrás, la chica que pasó a lado de mí me sonrió o ni me estaba viendo, ni siquiera vi si era linda; supe qué camión tomar porque había más gente esperando, y tengo que redactar con la cara pegada al monitor. Igual y mejor sí me opero los ojos apenas tenga el dinero… ¿o no?

Comentarios

  1. Miope y todo, me parece que ves con mucha más claridad que algunos que gozan de una visión 20/20.

    Atte: La que no ve bien de lejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vanilla Sky..

..Nos veremos en otra vida cuando seamos gatos.. Frase que ha influido en mi vida dándome a entender que ciertas cosas tienen una continuidad.. Aquí estoy después de dos largos años llenos de dichas, desengaños, alegrías, tragedias y sueños.. Recordando lo que fue, lo que pasó y lo que no pudo ser.. Y bueno.. Decidí abrir un blog, ¿razones? no las encuentro realmente.. Tal vez solo expresión.. Pero bueno.. no pienso hacer de esto lo que alguna vez quise hacer.. No puedo ser siempre serio ni siempre absurdo.. Así que he decidido que cada vez que escriba aquí dejaré que salga el estado de ánimo en el que salga.. Así escriba tonterías, verdades, o lo que sea.. Este es mi entorno y yo lo estoy diseñando.. No les extrañe entonces ver un día un poema y al siguiente estupideces.. Esto es lo que soy.. Es lo que hay en mí.. Es lo que he venido a decir.. Pero bueno.. mucho choro ya 8-).. Gracias a quien se vaya a tomar el tiempo de leer esto y por favor si lo hacen dejen un comentario.. Salud

Pushing me away

Escucho el nuevo disco en Mixup . Es el segundo de mi banda favorita del momento. El primero fue impactante y cambió el rumbo de mi vida musical. Tengo casi 15 años. Mi papá me dice que me lo compra, pero quiere que conozca el contenido de lo que escucho. La condición es simple: traduce todo el primer disco, me entregas las traducciones y te doy el dinero para que te compres el nuevo . Una semana después, con mi diccionario inglés-español desgastado y un bonche de hojas llenas de garabatos y rayones a mano, paso mis borradores en limpio a la computadora. Le doy las hojas impresas a mi papá después de pelearme con la maldita impresora —todas las impresoras son un invento de Satanás—. La que más me gustó es la última, habla de una relación en la que él ha se ha esforzado por ser suficiente bueno, pero eso no salió bien y ya está cansado. Me gusta esto de ‘Esta es la última vez / que me echo la culpa / con tal de estar bien contigo’. O eso le entiendo, mis traducciones son medio chafa

Smart Enough?

"Are you smart enough to be stupid?" Tiene 3 minutos que colgué el teléfono... Dediqué 2 de ellos a generar una idea en mi mente que terminaría convirtiéndose en esta entrada de blog. Son las 3:31 am y yo tengo la luz prendida, la cama en desorden, el cuarto en general desordenado, unos ojos que me exigen ser cerrados y una mente llena de ideas... es normalmente a estas horas, en estas condiciones, cuando la creatividad llega a mi siempre... La creatividad siempre me encuentra madrugando... Mi mujer me dijo en esa llamada que algo que admira de mi es precisamente eso, esa creatividad, la sed de conocimiento y desbordes que me atacan en las madrugadas, que me alejan tanto de ser una persona cuadrada y que me acercan más a lo que soy... ...yo no sé que decir... Me pregunto si todo lo que investigo, lo que leo, lo que viene a mi mente, servirá de algo... Todo el día de hoy me la pasé leyendo, documentandome acerca de cosas que no son precisamente de mi especialidad y q

Blog...

Tiene rato que no dedico su debido tiempo a las letras... Todos pensamos siempre en que queremos expresarnos, pero cuando vemos la oportunidad de hacerlo, simplemente se queda en palabras que nunca llegan a ser plasmadas, recordemos.... "Verba volant, scripta manent" Las palabras vuelan, lo escrito permanece... Hoy en día es tan común dentro de un mundo 2.0 poseer una cuenta en blogger, wordpress y un largo etcétera de servicios, sin embargo no sé si podemos decir que realmente poseemos y utilizamos nuestra libertad de expresión como deberíamos... Nos dan la voz y callamos, nos piden una opinión y no contestamos, hoy en día, el feedback es algo que no está de moda... Dentro de un mundo en el que no hay rostros reales, sólo imágenes de menos de 200 pixeles que nos dan la sensación de estar hablando con alguien real, no importa lo que decimos, nuestras palabras van disfrazadas de una sutil falacia en la que, gracias a este espacio 2.0, podemos imaginar que somos... p

De Madrugada

Cuando tomé conciencia otra vez, comía directamente del mismo plato de ayer... La madrugada era tan apacible, que mis dientes hacían eco por toda la habitación. Tomé un poco de agua, sintiendo lentamente cómo mi lengua se iba hidratando. Me sentí mejor. De pronto tuve ganas de huir, salir corriendo quien sabe a dónde... y lo hice, corrí por toda la habitación destruyendo todo, sin saber abrir la puerta, me subí a la cama y ahí estabas tú, tranquilamente dormida... Observé tu cabello alborotado, aquel con el que tanto me gusta jugar cuando lo mece el viento, sentí tu lento respirar y decidí dormir a tu lado. La luz que se filtraba por la ventana le daba un tono amarillento a la pieza, vi tu piel hepatítica y me acerqué para rozarla con mi cara. Un sonido extraño salió por mi garganta, tu me volteaste a ver adormecida, alzaste tu mano y acariciaste mi cabello. Cerré los ojos para sentir. De mi boca salió ese involuntario sonido que llevo días repitiendo y que es mi ún

Tum, tum...

Eran sólo un punto en el universo. Menos de un píxel en la enorme fotografía de una galaxia de cuatro brazos en la que, se presume, hay vida inteligente. Pero estaban ahí, bajo todas esas estrellas que se alcanzan a ver desde la tercera roca incandescente a partir de la enana amarilla. Y no se preocupaban por todo ese universo que rodeaba con su manto la bóveda celeste sobre sus cabezas, sino que sólo existían dos formas, en un instante fotográfico. El universo no tiene manera de detenerse, aunque los tiempos sean relativos. Pero, relativamente, el tiempo se quedó estático. Y la realidad es que hacía frío, pero no tanto como para congelar el instante. Físicamente, es imposible que el tiempo se detuviera, sobre todo porque aún se escuchaba un sonido tenue pero constante dentro de sus cajas toráxicas. Tum, tum, tum, más acelerado que de costumbre. Tum, tum, no me sueltes. Tum, tum, tum, nunca te cases con un viajero en el tiempo. Tum, tum, perdóname por lo que voy a hacer,

Rehab? No, no, no

Nunca fueron suficientes los besos. No han sido aún suficientes abrazos. Nunca serán suficientes horas de conversación. No he terminado de desgastar mi amor por ti. ¿Me puedes recordar por qué nos separamos? No sé si ya se me olvidó o si no me quiero acordar. Me preocupa que ese amor nunca se vaya. Como el drogadicto que sabe que ingirió de más: ¿qué tal si me quedo en el viaje? Tengo una sobredosis de ti que me tiene así. Yo creo que tengo que ir a rehabilitación. O quizá no.

fui principio en yo un

intenté escribirte el poema de amor más hermoso, pero tu no sabes lo que las palabras pueden hacerte. hacen que te retuerzas en tus dunas,   que bailes sobre lo incierto de la lluvia veraniega... concentrar pensamientos en texto, ardua tarea...        y mayor aún la del escritor que quiere que creas su verdad, no me gusta la poesía, ya lo he dicho,     y si he de escribir por vaciar emociones,        por calmar las aguas de la imaginación,   bifurcar mis odios hacia los seres como ellos, entonces que se haga el poema,      como la sutil creación de un Dios vengador,             de manera fortuita quizá, con descuido tal vez... intenté odiar sus letras, pero tenían razón,      hoy en día, cualquiera puede pretender tener historias que contar,             historias que surgen con afán de olvidar a las estrellas... letras de amor y odio,       de suertes y buenaventuras, con desconfianza, sin rimas        soñando con tus desvelos.... y vaya que me he esforzado e

Mil novecientos ochenta y ocho

—Se murió uno de mis cantantes favoritos. —Ya sé, ya estoy hasta la madre de verlo en el Facebook. Que se suicidó, ¿no? —Sí, la neta no entiendo. Todos sobrellevamos este bodrio que a veces llamamos vida, o lo disfrutamos, cuestión de cada quien, pero no llego a entender del todo por qué la gente se mata. —Ajá, osea, estás triste porque eres pobre, te cortas las venas… ¿no te das cuenta del pedo en el que vas a meter a tu familia? Si no tienen ni para comer. Otro caso: estás triste porque te dejó la muy ingrata, te pegas un balazo en la cabeza… qué pinche bonita imagen para el periódico amarillista, quizá hasta consigas la portada y eso fue lo más importante que conseguiste en tu vida. Uno más: te fuiste de tu casa, estás lejos de tu familia, no tienes a nadie, te cuelgas de la hamaca… ¿y luego? Ni que fueras Mozart para dignificar una fosa común, ni quien reclame tu cuerpo. —Bueno, tú andas bien pinche grinch . —No, güey, al contrario. Creo que sobran razones para vivir. ¿No

Mi veldá...

Estoy acostumbrado a escribir de una manera mínimamente decente, sin un uso excesivo de vulgaridades pero tampoco de palabras rebuscadas... pues bien... hoy quiero decir que estoy hasta la madre de que haya tantos grupos y pendejadas pidiendo que Calderón renuncie, que fulanito grite en lo más alto de la pirámide del Sol que es un pendejo, que le bajen a los impuestos.... Como decía en el post anterior, Internet está haciéndonos ver nuevas cosas, generando nuevos contenidos, sugiriendo cambios, y muestra de ello fue la famosa etiqueta de #internetnecesario, con la cual estuve de acuerdo hasta cierto punto, ya después no me gustó por que no le subieron a las telecomunicaciones pero si nos la dejaron correr con la gasolina, la luz y hasta los pinches condones la leche y los huevos... No creo yo que una bola de freaks como lo somos los Twitteros, Facebookeros, Myspaceros y todas las razas de cada una de las redes sociales, vayamos a cambiar al país mientras nos rascamos el huevo i